Del «Girón» y la «Sierra Maestra» de la juventud cubana en la patria de Bolivar y Chávez
- 4 Views
- 100mediosAdmin
- noviembre 12, 2022
- Sin categoría
Girón deportivo, de valores, saberes, de humanidad. Girón del día a día en el Amazonas o el Orinoco, en laciudad o el sitio remoto, allí la electricidad, internet o el agua, fallan a veces, pero nunca falla la juventud cubana, que comparte ahora sus experiencias, «para crecer», dice Miguel Guerra, responsabilizado con la atención al sector, desde el Grupo Nacional de Trabajo en Venezuela
Caracas, Venezuela. —«Una Sierra Maestra y un «Girón» en las redes sociales», pide Marlon Estévez.«Que no asome ni el más mínimo atisbo de anexionismo», reclama Jorge Jairo: «resistir y vencer como antes lo hicieron otros a nuestra edad» es el reto, dice.
Por su espíritu, ellos, y miles de contemporáneos suyos aquí, aunque otra es su tarea principal, son como «cortafuegos» ante el «Nerón» moderno que sueña dejar sin patria a los hijos de Fidel y de Chávez, y trata de calcinarles el alma, al estilo del emperador que con crueldad incineró a Roma, y luego acusó del crimen a los cristianos.
Jóvenes ambos, cubanos, Marlon y Jorge andan de misión oficial en la Venezuela bolivariana. El primero es diplomático, defensor de nuestra verdad en cualquier escenario, incluidas las redes sociales, donde la agresiónes particularmente malvada y cruda.
El forcejeo del segundo tiene lugar, hora en una subestación, hora reparando circuitos eléctricos, donde está su especialidad.
Excepciones no –y es lo más esperanzador–, ellos, que se levantan por Cuba, son solo dos entre miles de su generación en la Isla, que cumplen tareas internacionalistas acá. Curar, instruir, sembrar valores,hacer campeones, … suele ser su combate; y la institución de Salud, el gimnasio, el aula o la Colmenita Bolivariana su «Sierra Maestra».
Girón deportivo, de valores, saberes, de humanidad. Girón del día a día en el Amazonas o el Orinoco, en laciudad o el sitio remoto, allí la electricidad, internet o el agua, fallan a veces, pero nunca falla la juventud cubana, que comparte ahora sus experiencias, «para crecer», dice Miguel Guerra, responsabilizado con la atención al sector, desde el Grupo Nacional de Trabajo en Venezuela.
A esos muchachos y muchachas los reúne el tercer Activo Nacional Juvenil en sus jornadas finales, tras sucesivas etapas desde la base (las brigadas) hasta las regiones, pasando por los 24 Estados.
«Ya podemos hablar de saldo», asegura Miguel, «los intercambios han involucrado a más de 6 000 jóvenes, es decir, la totalidad de los que cumplen misiones en este país; el evento permitiósocializar más de 30 investigaciones, sobre temas de historia, cultura e identidad».
De la juventud cubana,de cara al combate en las redes sociales, la lucha contra el bloqueo, y la consolidación de la identidad nacional, debaten 155 jóvenes de la Isla. Lo hacen junto al Mar Caribe, en La Guaira de cercanas historias,que guarda huellas de José Martí, el Che Guevara y Fidel, a su paso por tierra venezolana.