Internacionales

IPS prepara denuncia ante Fiscalía y Contrataciones contra firma Potî SA

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela

También pidió informe de la dependencia técnica que fundamente el llamado; la resolución de la aprobación de la convocatoria; notas dirigidas a Contrataciones Públicas y toda la documentación vinculada a los oferentes

Estas acciones en contra de Potî SA derivan de la última licitación pública nacional de servicios de limpieza e higienización para las distintas dependencias del Instituto de Previsión Social (IPS). La firma quedó fuera de competencia esta vez y fueron adjudicadas otras oferentes.

El Consejo de Administración del IPS había resuelto, el 13 de setiembre pasado, autorizar la denuncia en contra de la empresa proveedora, representada por Jorge Palumbo, ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

La resolución se basa en la evaluación que determinó que Potî SA infringió el inciso C del artículo 72° de la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas. La cláusula establece que se podrá inhabilitar a los proveedores, oferentes o contratistas que proporcionen información falsa o actúen con dolo o mala fe en algún procedimiento de contratación.

PENAL. Por su parte, el director jurídico del IPS, Víctor Hugo Thomas, dijo ayer a ÚH que en el caso de la denuncia administrativa ante Contrataciones Públicas, corresponde que lo haga la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), mientras que a su Dirección le compete la acción penal.

Apuntó que para la acción administrativa ya se tiene venia del Consejo de Administración y para la denuncia penal también esperan la autorización respectiva.

“También consideramos que habría que presentar una denuncia penal por el documento presumiblemente de contenido falso que la empresa presentó para cumplir con los requisitos”, indicó.

Añadió que básicamente son dos denuncias las que serán impulsadas. Una ante Contrataciones Públicas y otra ante la Fiscalía. “La autorización para esta última todavía no la tenemos. Elevamos el dictamen y proponemos para que la Fiscalía se haga cargo e investigue en la parte penal”, precisó.

HECHOS. De acuerdo con la resolución, el punto central gira en torno a que el IPS habilitó a que las oferentes puedan subcontratar servicios de limpieza y esterilización profunda.

Refiere que Potî SA presentó una documentación emitida por la firma Vital SA para este efecto. Apunta que se realizaron observaciones a esta documentación y la empresa cuestionada se ratificó señalando que es original.

Agrega que, paralelamente, el Comité Evaluador pidió la aclaración a la firma Vital SA, para que informe con qué empresas suscribió algún contrato para suministrar servicio de limpieza y esterilización profunda, en el marco de este llamado, y respondió que lo hizo con las firmas Mimbi SA, integrante del Consorcio CyM, y Serpar SA, integrante del Consorcio Paraguay CP.

Remarca, seguidamente, que “la firma Vital SA, en respuesta, manifestó que no emitió autorización alguna para el suministro de los servicios de limpieza y esterilización a favor de la firma Potî SA, en el presente llamado”.

Puntualiza que esta empresa también manifestó en forma expresa que suscribió contrato con las citadas firmas, pero no así con Potî SA, “quedando en evidencia que esta adjuntó una supuesta autorización por parte de la firma Vital SA, sin embargo, al verificar la documentación, reiteramos, se puede constatar que la firma y el sello son impresos, no siendo una rúbrica y sello originales”.

A partir de estos elementos, el comité consideró que la documentación presentada por Potî SA fue “manipulada” y actuó fuera de los procedimientos éticos exigidos en esta licitación.

Contraloría intervino para investigar licitación de la previsional

La Contraloría General de la República (CGR) intervino de oficio para investigar el proceso de licitación y contratación de servicios de limpieza e higienización de la previsional, ante sospechas de la existencia de empresas de maletín en la competencia.

En este orden, dio cinco días al titular del IPS, Vicente Bataglia, para entregar los detalles requeridos sobre la licitación.

Entre las documentaciones requeridas por el ente contralor está el programa anual de contrataciones correspondiente al ejercicio fiscal 2022, además del documento que originó el llamado.

También pidió informe de la dependencia técnica que fundamente el llamado; la resolución de la aprobación de la convocatoria; notas dirigidas a Contrataciones Públicas y toda la documentación vinculada a los oferentes.

A su vez, exige presentar informes sobre la resolución de adjudicación; el contrato suscrito con las empresas adjudicadas; y adendas al contrato, además de la documentación que guarda relación con formulario de identificación de personal.