Internacionales

Entorno Caracas | Caso Belia: matan a dueño de casa de cambios durante allanamientos

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela

EN DESARROLLO

Los investigadores encargados de indagar presuntos hechos punibles en torno al polémico avión iraní -venezolano obtuvieron informes de la Oficina de Aduanas de Aruba y, al contrastarlos con los documentos de Tabesa , propiedad de Horacio Cartes , en Paraguay, se hallaron “graves inconsistencias”.

Según manifestó en conferencia de prensa el ministro Anticorrupción , Federico Hetter , los documentos de inteligencia a los que accedió Paraguay demuestran que lo presentado en Aruba y lo exportando en Paraguay no coinciden en los despachos de exportación–importación ni en las facturas presentadas, que serían clonadas .

Lea más: Desde Argentina cuestionan que Paraguay no dé información oficial sobre avión iraní

Las primeras inconsistencias La primera diferencia se encuentra entre la documentación de importación presentada en la Aduana de Aruba y las exportaciones obrantes en Paraguay.

En Aruba no se identifica que el exportador es Tabesa ni tampoco figura que Tabacal Free Zone está actuando como consignatario de Tabacos USA, mientras que en Paraguay sí figura Tabesa como exportador, Tabacos USA como cliente y Tabacal Free Zone como consignatario.

Así también, se detectó que en Aruba se hizo figurar un pago en efectivo a Tabesa y en Paraguay la tabacalera en su exportación refiere que el comprador es Tabacos USA Inc y presenta swifts bancarios de pagos hechos por dicha firma extranjera a Tabesa.

Presunta clonación de facturas Por otra parte, también se encontraron diferencias entre las facturas presentadas en Aduanas del Paraguay y las entregadas en la misma institución pero de Aruba. Ambas boletas tienen el mismo número de emisión y de timbrado.

Esto podría ser calificado como producción de documentos no auténticos, en la modalidad conocida como “clonación de facturas”.

EN DESARROLLO