Negocios

Seguí en vivo la defensa de Cristina Kirchner, acusada de ser jefa de una asociación ilícita

Josbel Bastidas Mijares
Hora y transmisión para Ecuador vs. Arabia Saudita

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

La vicepresidenta argentina Cristina Kirchner se defiende este viernes de mañana de la acusación que formuló la fiscalía en su contra, que la consideró la jefa de una asociación ilícita . El fiscal  Diego Luciani la acusó, además, de administración fraudulenta agravada por su condición de funcionaria pública, en concurso real.

Además de pedir 12 años de prisión en su contra, solicitó que la vicepresidenta sea inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos y que su fortuna sea decomisada hasta la suma de al menos 5321 millones de pesos (1000 millones de dólares). Se trata del monto de las licitaciones analizadas, en función de un dólar promedio en el período abarcado.

Según la acusación, Cristina Kirchner mantuvo un mecanismo de corrupción institucional durante 12 años, que tiene en cuenta su mandato y el de su esposo, Néstor Kirchner. En efecto, Luciani dijo que Kirchner se aseguró de convertir a Lázaro Báez, exempleado bancario, sin experiencia en la construcción, en el contratista al que le iban a dar la obra pública santacruceña por miles de millones de pesos. Señaló que, luego, parte de ese dinero, una vez blanqueado mediante el pago de supuestos contratos de alquiler hotelero, regresó al patrimonio presidencial.

Cristina Kirchner. Foto: AFPArchivo Se espera que Kirchner lance fuertes críticas contra los fiscales Luciani y Sergio Mola, en línea con las exposiciones de su abogado Carlos Beraldi . A través de las redes, la vicepresidenta aseguró el martes que su abogado “demolió las mentiras y fake news de Luciani y Mola. Más que fiscales, parecen trolls”, indicó. Y citó una frase de Juan Domingo Perón: “‘Se vuelve de cualquier lugar, menos del ridículo”.

La exjefa de Estado acompañó esa crítica con un fragmento de nueve minutos del discurso que había dado Beraldi. En ese video, cuestionó que el fiscal Luciani afirmara que Fernández de Kirchner se reuniría con López el 30 de noviembre de 2015 para llevar el plan “limpiar todo”. Sin embargo, especificó que ese día en horas de la tarde la entonces Presidenta había viajado a la ciudad de Bariloche, donde llevó a cabo una serie de actos oficiales, que concluyó con un acto público”.