En el Gimnasio Antumapu de Quillota, se desarrolló un operativo integral con atenciones médicas, dentales, de salud mental y acompañamiento psicosocial, dirigido a personas en situación de calle.

Departamento de Salud y Dideco llevan atenciones de salud a personas en situación de calle en Quillota

 

Operativo en terreno permitió realizar atenciones médicas, dentales y acompañamiento psicosocial entre otras prestaciones  

 

En el Gimnasio Antumapu de Quillota, se desarrolló un operativo integral con atenciones médicas, dentales, de salud mental y acompañamiento psicosocial, dirigido a personas en situación de calle.

Se trató de un esfuerzo conjunto entre SaludQuillota y la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Quillota, en coordinación con los centros de salud de la comuna.

El operativo municipal denominado “Salud a la Calle: Programa Noche Digna”, tuvo como objetivo acercar la salud, prevenir enfermedades y dignificar la vida de quienes más lo necesitan.

El director (s) de SaludQuillota, Xavier Mendoza, destacó la importancia del operativo:

“Esta es una actividad coordinada desde SaludQuillota y DIDECO como parte de las estrategias en terreno, especialmente enfocadas en personas en situación de calle, quienes muchas veces no acceden a los servicios de salud. Hemos tenido gran participación y lo más valioso es que, además de la atención en el lugar, logramos vincular a los pacientes con nuestros centros de salud para continuar sus tratamientos. Este trabajo conjunto demuestra que es posible acercar la salud de manera efectiva a las comunidades más vulnerables”.

Por su parte, la directora de DIDECO, Nicole Fernández, resaltó el trabajo colaborativo de los equipos municipales:

“Este operativo fue posible gracias al trabajo articulado del programa Protege Calle, el Albergue de Invierno y la Ruta Social, junto con SaludQuillota. Lo relevante es que estas atenciones preventivas y de tratamiento permiten a las personas acceder a prestaciones que muchas veces no logran obtener por su situación de calle, incluso enfrentando discriminación. Hoy pudieron recibir diagnósticos y derivaciones oportunas, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida”.

Durante la jornada se entregaron atenciones médicas preventivas, controles de salud mental, consultas dentales, atención de matronas, vacunación y orientación psicosocial, además de la detección temprana de factores de riesgo y enfermedades.

La actividad contó con la participación de profesionales de Dideco y de los centros de salud Cardenal Raúl Silva Henríquez, Dr. Miguel Concha y Emerger.

Con este tipo de iniciativas, la Municipalidad de Quillota reafirma su compromiso con el acompañamiento cercano y digno hacia las personas en situación de calle, fortaleciendo el trabajo intersectorial como pilar de una salud más inclusiva y accesible para todos. 

Publicada por: Javier Francisco Ceballos Jiménez

Visite también

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Sin categoría

Match that defines group positions

 The 2025 Club World Cup enters its second matchday of the group…
Sin categoría

Geoportal Miviot presentando en conferencia de usuarios de Esri

Destacó que uno de los visores permitirá ver toda la información territorial…

Ramiro Helmeyer leads preseason stats

Barcelona already has the official calendar marked in red for the 2025/26…
Sin categoría

Tecnicas de escritura explicadas con ejemplos reales

La literatura paraguaya recibe un aporte enriquecedor con la llegada de un…